Una tarde me fui a Montmartre, el vecindario de poetas y artistas en Paris que siempre se asocia con estilos de vida bohemios.
En estos días Montmartre nada tiene que ver con el vecindario de finales del siglo 19 y principios del siglo 20 donde vivió Picasso en su Periodo Azul de pobreza y felicidad. Picasso, Dali, Van Gogh, Renoir, Manet y Degas, todos ellos transitaron en sus tiempos esas calles encantadoras por las que ahora se pasean los turistas en masas exorbitantes. Todos buscando algo que leyeron en un libro o vieron en un film francés.
Subiendo por las colinas, escalinatas y callecitas de Montmartre me hago de ilusiones pensando que me quedaría en Paris. Llego al Sacre Cour, a la Place du Tetre y al Museo de Montmartre donde se respira el ambiente de aquel Paris del siglo 19 que ya no existe. !Quiero ser artista en Paris!Como otros sueñan con vivir en Nueva York o Berlin, yo me imagino viviendo en algún lugar en Paris. Encuentro un lugarcito donde comer en una callecita pintoresca, pequeña y lateral, La Rue Poulbot. La comida esta deliciosa, me lleva a sabores de alguna salsa roja Marroquí o Caribeña, y la acompaño con un buen vino Frances. El mesero y yo nos miramos con familiaridad, como si fuéramos del mismo lugar o como si nuestros rasgos físicos nos recordaran la cultura de donde venimos. Antes de irme me pregunta de donde soy y nos damos cuenta que provenimos de lados opuestos del mundo. Después de mucho caminar, mirar y soñar termino el día en el cementerio de Montmartre. Con mucho esfuerzo localizo la tumba de Degas donde paso unos momentos intensos.Cuando regreso a la estación del metro paso por La Moulin Rouge... (continuará).
Comments